Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

REGLAMENTO DEL XL CONCURSO - EXPOSICIÓN "DAMA DE ELCHE" 2014.

REGLAMENTO DEL CONCURSO – EXPOSICIÓN ORNITOLÓGICA
“DAMA DE  ELCHE” 2014

Art 1º.- Podrán tomar parte en este CONCURSO – EXPOSICIÓN, todos los ornitólogos miembros de asociaciones afiliadas a federaciones reconocidas por la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.), que presenten sus ejemplares debidamente anillados.

Art.2º.- Las secciones a concurso en esta exposición serán: COLOR (D), POSTURA (E), EXÓTICOS (F), FAUNA EUROPEA (G) E HÍBRIDOS (H)

Art.3º.- Los ejemplares serán calificados por jueces nacionales pertenecientes al Colegio de Jueces de la Confederación Ornitológica Española (C.J.C.O.E.).
                Jueces asistentes:
-     Manuel Andreu Pastor (Juez Nacional de color).              
-     Ramón Moya Sánchez (Juez Nacional de color).
-  Emilio Tárraga Flores (Juez Internacional de color, fauna europea e híbridos).
-     Francisco Javier Amat de Gea (Juez Internacional de postura).
-    Venancio Gran Corbí (Juez Internacional de color, exóticos e híbridos).

Art.4º.- Los derechos de inscripción serán de 3 € para los ejemplares individuales y de 2’5 € para los ejemplares que formen parte de un equipo, todos los expositores obtendrán un obsequio por su inscripción y la adquisición del catálogo memoria del concurso por valor de 5€.

Art.5º.- Los ejemplares con enfermedades infectocontagiosas y/o anomalías evidentes, no serán admitidos a concurso.

Art.6º.- Los expositores deberán inscribir sus ejemplares a través del programa      http://www.ornigestion.com
Art.7º.- El Comité Organizador garantiza el extremo cuidado sobre los ejemplares presentados, no obstante, declina toda responsabilidad sobre los daños que pudieran sufrir. Y será el órgano encargado de garantizar el estricto cumplimiento del presente reglamento y de todas aquellas normas vigentes relacionadas con el desarrollo de la exposición.

Art.8º.- Queda terminantemente prohibido cualquier manipulación sobre las jaulas o poner alimentos a los ejemplares, sancionándose con la descalificación del concurso a quienes incumplan dicha orden.

Art.9º.- No podrá retirarse ningún ejemplar del Certamen, hasta finalizado el acto de clausura, salvo causas debidamente justificadas o enfermedad de los mismos.

Art.10º.- La interpretación o alteración del presente reglamento, corresponde a su comité organizador, y su fallo será inapelable.

Art. 11º.- Serán funciones del Comité Organizador:

11.1.- Asumir la dirección de la recepción y entrega de ejemplares, coordinando la labor con los medios que estime oportunos.

11.2.- Supervisar y controlar las jaulas, planillas, anillas y precintos de todos los ejemplares en concurso, en especial las de los pájaros premiados.

11.3.- Descalificar los ejemplares que no se ajusten a la normativa vigente, tamaño de la anilla, federación, año, etc., haciendo especial mención en su informe de las irregularidades observadas.

11.4.- Preparar los trofeos y dirigir la entrega de los mismos en un acto conmemorativo de clausura.

11.5.- Supervisar la correcta aplicación del Reglamento del Concurso.

11.7.- El Comité Organizador estará autorizado a decidir en todas aquellas cuestiones que de forma eventual se presenten y que no estén reflejadas en el presente reglamento.

                Miembros que forman el Comité Organizador:

                • Presidente: Florencio Isidro Martínez Martínez.
                • Vicepresidente: Gaspar Vázquez Coves.
                • Secretario: Ángel David García Garrido.
                • Tesorero: Miguel Brotons Mas.
                • Gestor informático: Aitor Manchón Martínez.
                • Coordinador de Color: Antonio Manchón Pérez.
                • Coordinador de Postura: Juan José Pajés Mata.          
                • Coordinador de Resto de variedades: Fco. Javier Ramón Galipienso.

Art.12º.- Los premios y trofeos se concederán de acuerdo a las normas aprobadas y seguidamente expuestas:
-          Ningún ejemplar podrá obtener más de un galardón, prevaleciendo siempre el de mayor categoría.

-          Para obtener el trofeo,  como requisito; habrá que obtener como mínimo un primer premio con cualquiera de los ejemplares expuestos por cada criador.

-          La puntuación mínima para optar a premio será:
· Individuales: 1º 90 ptos.           . Equipos: 1º 360 ptos.
                          2º 89 ptos.                             2º 356 ptos.
                          3º 88 ptos.                             3º 352 ptos.

(ART. 13.- VER LISTADO GRUPOS - ENTRADA ANTERIOR)

Art. 14.- Queda prohibida la participación en la Exposición de todos los pájaros pertenecientes a especies protegidas por la legislación vigente, cuyos propietarios no dispongan de los permisos o licencias pertinentes en vigor, y los presenten al Organizador del Concurso. En todo caso siempre será el criador el responsable de la situación legal de los ejemplares.

DE LAS ANILLAS:

Art. 15.- Todos los pájaros participantes en la Exposición deben estar obligatoriamente anillados con anillas cerradas reglamentarias C.O.M. Las anillas serán del año en curso, a excepción de aquellos grupos en los que el presente reglamento admita ejemplares con anillas del año anterior.
(*) En las secciones F, G y H concursan con anilla del año o del año anterior.

Art. 16.- La comisión encargada de recepcionar los ejemplares está obligada a rechazar la participación de aquellos ejemplares que no presenten la anilla reglamentaria, aquellos que presenten más de una, o que la que porten muestre señales evidentes de manipulación, o bien que el diámetro de dicha anilla sea mayor del que corresponde a la especie presentada.

Art. 17.- Los ejemplares a los que, al efectuar la verificación posterior al enjuiciamiento, pueda serle extraída la anilla fácilmente, sin causarle daño físico alguno, serán descalificados, perdiendo todo derecho a galardón.

DE LAS JAULAS:

Art. 18.- La organización está obligada a ubicar a los pájaros en jaulas reglamentarias según su especie, debiendo ser colocadas éstas, con la mayor brevedad posible, en las estanterías correspondientes.

Art. 19.- Una vez enjaulado el ejemplar, la jaula deberá ser precintada y continuar así hasta el final del Campeonato. Únicamente en caso de enfermedad, muerte o a petición expresa del juez con consentimiento de algún miembro del comité de competición, podrá desprecintarse la jaula, volviendo a ser precintada con la mayor brevedad posible.

Art. 20.- Ninguna jaula podrá tener signo alguno que la diferencie del resto de jaulas del mismo grupo. Si así no fuera, el comité de competición podrá descalificar al ejemplar. Serán considerados signos externos de identificación la diferente coloración de las jaulas, comederos o bebederos de las jaulas de canto en cada stam, la existencia de alimentación especial, de accesorios innecesarios tales como bizcocheras, etc...

Art.21.- En el frontal de la jaula constará el número de grupo y número ordinal correspondiente. Los cuatro ejemplares de un mismo equipo llevarán el mismo número de jaula seguido de una letra A-B-C-D (una para cada jaula).

Art. 22.- La entidad organizadora cuidará de que las jaulas se hallen en perfectas condiciones de limpieza, higiene y uso, siendo supervisadas por el Comité Organizador, que podrá rechazar todas aquellas que a su juicio no estén en las citadas condiciones.

Art. 23.- La jaula para los canarios de color, fauna europea, exóticos de pequeño porte, así como para los híbridos de estas especies, deberá tener unas dimensiones aproximadas a las siguientes: alto 32 cm., profundidad 13,2 cm. y 30 cm. de largo.

NORMAS GENERALES:

Art. 24.- La temperatura de los locales que deben ubicar a los ejemplares en exposición oscilará entre 18 y 20 grados centígrados.

Art. 25.- Los jueces designados, mantendrán con el Presidente del Jurado Calificador, una reunión previa al inicio del enjuiciamiento. En ella se comunicará a los jueces los grupos que deben enjuiciar así como cualquier otro tipo de información de importancia para el desarrollo de los enjuiciamientos.

Art. 26.- Los jueces actuantes no podrán participar en el Campeonato con ningún ejemplar de la misma especialidad en la que estén enjuiciando.

Art. 27.- Los familiares directos de los jueces designados para enjuiciar en la Exposición no podrán participar en aquellas especialidades por las que dicho juez ha sido designado.

Art. 28.- Una vez realizado el enjuiciamiento de un determinado grupo, el juez o jueces actuantes levantarán un acta en la que establecerán por orden decreciente de puntuación, una relación de los mejores cinco ejemplares del grupo. Esta acta deberá ir firmada por el colegiado de la especialidad y por el comité de competición, una vez hechas las comprobaciones pertinentes por este último.

Art. 29.- La participación en el Concurso – Exposición, supone el reconocimiento y aceptación de las bases establecidas.

DE LOS PREMIOS:

Art. 30.- Los premios, que serán otorgados por la A.O. DAMA DE ELCHE organizadora del evento y consistirán en:

30. 1.- Trofeo de cristal de alta calidad, con la relación de galardones obtenidos grabados pertinentemente. Para obtener dicho Trofeo, como mínimo hay que conseguir un primer premio, de lo contrario se le otorgará un diploma acreditativo con los 2º y 3º premios correspondientes a los diferentes grupos participantes que cumplan y hayan obtenido las puntuaciones mínimas exigidas.

30. 2.- Los diplomas editados por la A. O. Dama de Elche organizadora del evento, que estarán firmados por el Presidente, por el Secretario y por el del Jurado Calificador.

30. 3.- Serán a cargo dela A.O. Dama de Elche los trofeos y diplomas acreditativos que se entreguen a los galardonados.

30. 4.- Con independencia de los premios otorgados, se hará entrega de 8 GRANDES PREMIOS en las categorías de:

 - GRAN PREMIO COLOR LIPOCROMO INDIVIDUAL.

 - GRAN PREMIO COLOR MELÁNICO INDIVIDUAL.

 - GRAN PREMIO POSTURA RIZADA INDIVIDUAL.

 - GRAN PREMIO POSTURA LISA INDIVIDUAL.

 - GRAN PREMIO EXÓTICOS, FAUNA EUROPEA E HÍBRIDOS.

 - GRAN PREMIO COLOR LIPOCROMO EN EQUIPOS.

 - GRAN PREMIO COLOR MELÁNICO EN EQUIPOS.

- GRAN PREMIO POSTURA EN EQUIPOS.

- GRAN PREMIO “CRIADOR JOVEN” (Será otorgado al expositor menor de 18 años, que obtenga con sus pájaros inscritos la mayor puntuación), POR GENTILEZA DE KIKI PRO, entidad colaboradora.

Que serán otorgados y a cargo de la A. O. DAMA DE ELCHE  organizadora del Evento.

Los grandes premios serán asignados al ejemplar individual (siendo la puntuación mínima para optar a dicho galardón de 91 ptos.) y equipos (siendo la puntuación mínima para optar a dicho galardón de 364 ptos.), de mayor puntuación en cada uno de las diferentes secciones mencionadas anteriormente  y respectivamente.

Si se diera el caso de igualdad de puntuaciones, en varios ejemplares que opten al Gran Premio, será el colectivo de jueces actuantes en el Concurso los que dictaminarán el desempate, otorgando un solo ganador.

El sábado 22 de noviembre de 2014, a partir de las 16 h. tendrá lugar en la misma sede del concurso, un acto conmemorativo para los socios que llevan inscritos en la asociación 25 años o más, ya que, celebramos el 25º aniversario desde la unión en su momento a la antigua Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española y que ahora desde 2008 pertenecemos a la Confederación Ornitológica Española, como A.O. Dama de Elche. Se servirán degustaciones artesanales, por gentileza de Panadería – Pastelería El Obrador, acompañados de refrescos o bebidas calientes tipo (cafés, infusiones), para poder recrearnos viendo la exposición e intercambiar impresiones entre los colegas de afición, que es uno de los principales fundamentos de estos eventos ornitológicos culturales/deportivos.

El día de la Clausura, domingo 23 de noviembre de 2014, a partir de las 12 h. terminando antes de las 15 h. por cierre de la instalación se realizará el acto de entrega de premios y sorteo entre los expositores asistentes a la misma de regalos, por gentileza de las firmas colaboradoras (Bisco Mix, Pinneta, Greenvet Spain, Nido Confort y muchos más que esperamos se unan a la causa.).

OTROS:

Art. 31.- El Excelentísimo Ayuntamiento de Elche decidirá en todo momento la ubicación de la sede donde se realice la exposición.

Art. 32.- La venta de pájaros estará prohibida en el recinto de la exposición. No se podrá acceder a él con jaulas ni trasportines ni cajas u otros utensilios en los que pudiera esconderse algún ejemplar.

Art. 33.- La A.O. Dama de Elche, entidad organizadora del evento, cuenta con la colaboración de la Dra. en veterinaria Mireia Mainez Ferrández, directora del Centro Veterinario La Marina Exóticos, situado en la C/. Arquitecto Santiago Pérez Aracil 30 Bajos 03203 Elche (Alicante), http://www.cvlamarinaexoticos.com/ para el correcto transcurso del XL CONCURSO – EXPOSICIÓN ORNITOLÓGICA “DAMA DE ELCHE” 2014, haciendo un estudio pormenorizado de la evolución de los ejemplares expuestos en la exposición.

Art. 34.- Los pájaros enfermos serán retirados de la exposición por la comisión organizadora y aislados en una habitación o enfermería, habilitada al efecto, al cargo del veterinario/a oficial del Campeonato.

Art. 35.- El Excelentísimo Ayuntamiento de Elche y la A. O. Dama de Elche no se hacen responsables de los ejemplares muertos o hurtados. No obstante pondrá todos los medios a su alcance para que tal circunstancia no se produzca.

Art. 36.- Serán a cargo de los expositores los gastos de envío de los ejemplares que hubiesen sido enviados por agencias de transporte.

Art. 37.- En todas aquellas cuestiones que no estén contempladas en el presente reglamento, se aplicará la decisión del Comité Organizador del Evento.

Art. 38.- La participación en el XL CONCURSO – EXPOSICIÓN ORNITOLÓGICA “DAMA DE ELCHE” 2014 supone, por parte del expositor, la plena aceptación de todas las normas de este Reglamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario